miércoles, 21 de mayo de 2014

Planta de Galvanizado en Caliente por el Proceso en Continuo. Estrategia Nacional.

Cada 90 segundos en el planeta se pierde una tonelada de acero por oxidación y de cada dos toneladas que se producen, una tonelada va a sustituir la que ha  desaparecido. El galvanizado es un procedimiento estratégico para conservar las obras en productos de acero, aumentando la vida útil de 5 a 25 años, por lo tanto en las inversiones de construcción metálica, se obtiene a largo plazo un ahorro de 5 veces el monto inicial cuando el material de acero es galvanizado. El proceso de galvanizado tiene como principal objetivo evitar la oxidación y corrosión que la humedad y la contaminación ambiental pueden ocasionar sobre el hierro, componente principal del acero.
Uno de los procesos más utilizados industrialmente de galvanizado, y quizás el más popular es el llamado recubrimiento por galvanización en caliente.
Básicamente el proceso de galvanización en caliente consiste en obtener un recubrimiento protector de zinc sobre el material base, el acero, por inmersión de la pieza a proteger en un baño de zinc fundido, a una temperatura aproximada de 450º C. Esta película ofrece una protección catódica a la pieza de acero que la protege frente a la corrosión. El principio de trabajo es un fundamento electrolítico, porque en presencia de la humedad ambiente, el zinc actúa como ánodo, y el material base a proteger en este caso el acero como cátodo, de manera que el zinc se corroe en una acción de sacrificio y evita que el acero se oxide.
Además de la protección catódica anteriormente descrita, incorporar un recubrimiento de zinc sobre el metal base también ofrece una protección adicional, de tipo barrera, muy eficaz, dado que con la humedad junto con el anhídrido carbónico presente en el aire, originan sobre la superficie galvanizada de la pieza una capa de pasivación protectora, formada a base de carbonatos básicos de zinc, que son muy insolubles y con suficiente fuerza adherente a la pieza.
Los diferentes procedimientos de protección del acero con zinc, están normalizados, así como sus instalaciones, por ejemplo:
·         ISO 1461, "Recubrimientos galvanizados en caliente sobre productos acabados de hierro y acero. Especificaciones y métodos de ensayo".
·         Procesos de recubrimiento por zincado electrolítico: La normativa de referencia y aplicable a este procedimiento es la UNE EN 12329 para procesos en discontinuo y la PNE-Pr EN 10152 para procesos en continuo.
·         Procesos de metalización por zinc: La norma de referencia para este procedimiento es la UNE EN 22063, además de la normativa ISO 2063 "Recubrimientos de zinc, aluminio y sus aleaciones mediante metalización por termorrociado sobre hierro y acero al carbono".
·         Sherardización, es un proceso de difusión en fase sólida, en el cual las piezas pequeñas se tratan en tambores giratorios con una mezcla de polvo de zinc. La norma de referencia para este procedimiento es la pr EN 13811.
·         Depósito mecánico de zinc: La norma de referencia en este caso es la pr EN 12683.
·         Procesos de pintado por capas de pinturas ricas en zinc: La norma de referencia que aplica en este tipo de procedimiento es la ISO 3549 (zinc en polvo).
 
La Galvanización por inmersión en Caliente:
La galvanización por inmersión en caliente se obtiene, como ya se ha dicho, por inmersión de la pieza de acero en un baño de zinc fundido a una temperatura de 450ºC aproximadamente. Durante la fase de inmersión, se produce una reacción entre el hierro de la pieza y el zinc, generándose una aleación de hierro-zinc que queda adherida a la superficie. El espesor de esta aleación depende del tiempo de inmersión de la pieza en el baño y de la temperatura de éste.
El criterio para determinar la calidad del galvanizado por inmersión son el aspecto superficial o visual, la adherencia y el espesor. Este último es el más relevante, dado que la duración es directamente proporcional al valor de este espesor.
Galvanización en caliente por piezas:
La galvanización en caliente por piezas es un procedimiento discontinuo es el más conocido comúnmente y es aplicable a toda pieza de acero. Este procedimiento se lleva a cabo por etapas, comenzando por un proceso inicial de desengrase y posterior lavado, seguido por una etapa de decapado, para someterla a un posterior fluxado y secado, previo a la inmersión de la pieza en el baño de zinc fundido.
Para que el proceso de galvanizado sea efectivo, el recubrimiento que se consiga no debe ser una mera deposición superficial de zinc, sino que debe constituirse una verdadera aleación metalúrgica superficial, con al menos 3 capas de aleaciones Fe-Zn y una cuarta y última capa más externa que se constituya de zinc puro. Las aleaciones de las capas intermedias de Fe-Zn que se forman son más duras que el acero base, lo que significa que resistirán muy bien a golpes o rozaduras sin desprenderse.
El espesor final del recubrimiento dependerá del espesor y calidad del acero base que se tome de partida. La norma UNE EN ISO 1461 establece los espesores mínimos de recubrimiento.
Generalmente este procedimiento se emplea para el galvanizado de elementos de construcción estructural y de sus accesorios como tornillos, tuercas, arandelas y otras piezas pequeñas de fijación. Estos elementos se galvanizan en discontinuo y se colocan sobre cestas perforadas, las cuales son sometidas a un proceso de centrifugado para producir el escurrido de las piezas. Con ello se consigue espesores de galvanizado más pequeños que no obturan los filetes de las roscas de los elementos. La norma UNE 37507 define en concreto los recubrimientos de galvanizados sobre este tipo de piezas.
Galvanización en caliente por procedimiento en continuo
Este es el procedimiento empleado para el galvanizado de acero en rollos, en forma de banda continua, donde en las plantas de alto rendimiento, el paso por el baño de zinc se realiza a velocidad elevada. Y el procedimiento se aplica a chapas de acero con espesor de hasta 3 mm.
El espesor final de la pieza se consigue mediante el empleo de cuchillas escurridoras, de aire/vapor controlando la presión de soplado, para el caso de chapas, o a través de matrices mecánicas para el caso del proceso de galvanización de alambres.

Diagrama de Producción de Planta de Galvanizado
en proceso continuo 200.000 Ton/año
 La calidad del galvanizado responde directamente al espesor del recubrimiento, que puede ir desde los 100 g/m2 de chapa (equivale a 7 µm por cada cara) hasta 600 g/m2 (equivale a 42 µm por cara). Sin embargo, las chapas normalmente encontradas en el mercado son chapas con recubrimiento de 275 a 350 g/m2, que corresponde a espesores de 20 y 25 µm, respectivamente.
La velocidad de la lámina en plantas de alto rendimiento alcanzan velocidad de hasta 200 mts/min (>600 ft/min.). A medida que la lámina en movimiento sale del baño de recubrimiento, éste arrastra zinc fundido. El espesor deseado de recubrimiento se logra mediante el uso de "cuchillas de aire”. Estas cuchillas por lo general utilizan aire-vapor, y son dirigidos a ambos lados de la plancha para eliminar el exceso de zinc. El acero recubierto es entonces enfriado, y el zinc se solidifica en la superficie de la plancha.
El proceso de galvanizado continuo para producir planchas de acero recubierto involucra una serie de pasos complejos, uno de los cuales es recocer el acero para suavizarlo y hacerlo más conformable.
Una de las características más importantes del proceso de galvanizado continuo, es la formación de un fuerte enlace entre el acero y su recubrimiento de zinc.
Durante el galvanizado continuo, la plancha enrollada sólo está en el baño de zinc entre 2 y 4 segundos. Durante este breve tiempo, el metal fundido y el acero deben reaccionar para formar un fuerte enlace metalúrgico por difusión. La región del enlace es un compuesto ínter metálico, llamado la “capa de aleación”. Esta delgada zona de enlace de aleación, la que tiene usualmente de sólo 1 a 2 micrómetros de espesor, es muy importante porque una vez que el recubrimiento es aplicado y la plancha se ha enfriado a temperatura ambiente, es re-enrollado y despachado a los usuarios para moldear la lámina a la forma deseada.
Por ejemplo, la plancha puede ser profundamente embutida para formar una caja, puede ser estampada en una defensa de auto, o puede ser enrollada en un panel de construcción para techos. Para que la operación de conformación sea realizada satisfactoriamente, el acero y el zinc se deben haber aleado muy bien el uno con el otro. Si la zona del enlace no se forma correctamente, el acero y el zinc no se "pegarían" y durante los siguientes pasos podrían ocurrir, roturas y levantamiento de la capa de recubrimiento.
Una zona de enlace adherente y conformable requiere que la capa de aleación sea delgada y de composición correcta. Esto, porque el compuesto inter metálico de la que está constituida capa de enlace es muy dura y frágil, que una característica inherente a tales capas de aleación. No hay proceso metalúrgico que haga la zona de enlace suave y dúctil. Al producir una capa delgada de aleación de la composición correcta, la plancha recubierta puede ser moldeada en muchas formas intrincadas sin pérdida de adhesión entre el acero y el recubrimiento de zinc. Si la capa de aleación se vuelve muy gruesa, o si es de composición incorrecta, se forman grietas en ellas durante el moldeado y al ser conformado el recubrimiento de acero y zinc puede desprenderse. Una delgada capa de aleación de la composición correcta puede ser doblada y estirada sin agrietarse ni desprenderse.
En resumen, es muy importante que el acero y el zinc formen una zona de enlace adecuada, y que esta zona sea delgada. Esto es logrado rápidamente por los productores de planchas galvanizadas por inmersión en caliente enfocándose en dos puntos de control primarios:
1. la adición de una cantidad controlada de aluminio (aproximadamente 0.15 a 0.20%) al baño de recubrimiento de zinc fundido, y
2. el control de la temperatura de la plancha de acero en el punto donde esta ingresa en el zinc fundido y controlar la temperatura del baño de recubrimiento de zinc.
Este es un asunto complejo que necesita ser discutido como tema específico y debe no obstante, resolverse en la planta mediante ensayos y pruebas de laboratorio, hasta lograr un resultado satisfactorio, cuando el proceso es apropiadamente controlado, la plancha de acero recubierta producida mediante el proceso de galvanizado continuo por inmersión en caliente es un producto de buena ingeniería; que viene siendo usado para la manufactura de muchos productos finales cada día más sofisticados.
Descripción del Proceso:
·         Desenrrolladores: El proceso comienza cuando se colocan las bobinas sobre los desenrrolladores mediante la ayuda de un montacargas o un sistema de puentes de grúas, también se podría contar con un alimentador hidráulico totalmente automatizado. Estos desenrrolladores son motorizados e interconectados a un sistema centralizado de control de velocidad, para mantener la velocidad constante en la medida que se esté consumiendo la bobina y así igual todos los motores de tracción de la planta. Posee una estructura lo suficientemente fuerte para soportar el peso de las bobinas y la velocidad tangencial conseguida. El anclaje y el diseño debe considerar la vibración generada por el desbalanceo que puedan tener las bobinas. El sistema desenrrollador es doble de manera que permita la carga de una nueva bobina sin detener el proceso
·         Estación de corte: Es un sistema hidráulico de guillotina que realiza el corte del final de la bobina que se está desenrollando y el inicio de la nueva bobina que se va a colocar. Con sensores de proximidad y fotoceldas para la alineación.
·         Estación de Soldadura: es una mordaza activada por un sistema neumático que permite aplicar como una prensa el cabezal de soldadura por electropunto o por inducción magnética. Para realizar la correcta soldadura de las dos láminas de manera alineada, debe estar detenida, por lo tanto se debe acumular cierta cantidad de lámina para realizar la soldadura.
·         Rodillos de tracción y centradores: Son sistemas integrados de rodillos motorizados cuya única función es mantener la lámina en movimiento a una velocidad sincronizada, permitiendo de acuerdo al control central, acumular cantidad de la banda de la lámina y luego paulatinamente ir tensando la banda. Los rodillos tienen una forma especial para centrar la banda de lámina de acero.
·         Medidor de espesor: Es un sistema independiente de medidor de espesores de la lámina de manera que se ajusten las tensiones de la banda y la velocidad dentro de valores seguros dependiendo del espesor de la lámina.
·         Tanque de limpieza química alcalina: Es un tanque de acero inoxidable donde se sumerge la lámina de acero al carbón para quitarle el aceite que tiene en su superficie, este aceite lo agrega la planta de laminados para evitar la corrosión del acero. El largo del tanque dependerá del tiempo de inmersión a la velocidad máxima de trabajo, que garantice la total limpieza del aceite, este paso es importante porque de la adecuada limpieza de la lámina dependerá la correcta adherencia del zinc y debe ir totalmente libre de impurezas. Se debe considerar un tanque externo para la descarga del líquido en caso de mantenimiento y un muro de contención en caso de derrames o fugas que envíe el líquido al tanque externo de descargas.
·         Horno de secado: Es una estación colocada inmediatamente a la salida del tanque de inmersión con la finalidad de secar la superficie de la lámina del hidróxido de sodio del baño alcalino. El secado se realiza con aire caliente, desplazando el hidróxido de nuevo al tanque y eliminando la mayor cantidad de hidróxido.
·         Tanque de spray: es un tanque donde se aplica agua limpia a presión mediante boquillas, de manera de eliminar por completo los depósitos alcalinos del desengrasado.
·         Horno de secado: Es una estación colocada inmediatamente a la salida del tanque de spray con la finalidad de secar la superficie de la lámina y evitar se pierda la concentración del líquido de decapado.
·         Tanque de Decapado: es un tanque de acero inoxidable que contiene ácido clorhídrico para realizar el decapado de la superficie a la temperatura ambiente, el decapado consiste en la eliminación de las manchas de óxido de la superficie de la lámina de acero.
·         Tanque de spray: es un tanque donde se aplica agua limpia a presión mediante boquillas, de manera de eliminar por completo los depósitos ácidos del decapado.
·         Horno de secado: Es una estación colocada inmediatamente a la salida del tanque de spray de decapado, con la finalidad de secar la superficie de la lámina y evitar que trazas de ácido puedan afectar el resto de la instalación.
·         Rodillos de tracción: Son sistemas integrados de rodillos motorizados cuya única función es mantener la lámina en movimiento a una velocidad sincronizada, permitiendo acumular cantidad de la banda de la lámina y luego paulatinamente ir tensando la banda.
·         Torre acumuladora: Es una estación que permite conservar en línea buena cantidad de la banda de lámina de acero, para mantener continuo el paso de la banda por el tanque de galvanizado mientras se hacen los cambios de bobina al inicio sin detener el proceso. La torre de acumulación es vertical para ocupar menos espacio, los rodillos superiores son fijos y motorizados los inferiores son móviles para poder ascender y descender a través de una guía que los mantiene alineados.
·         Rodillos de tracción: Son sistemas integrados de rodillos motorizados cuya función es mantener la lámina en movimiento a una velocidad sincronizada, permitiendo acumular cantidad de la banda de la lámina y luego paulatinamente ir tensando la banda.
·         Horno: Es una unidad que mantiene temperaturas controladas a la cual es expuesta la lámina a su paso, para darle un tratamiento térmico. La longitud dependerá de la efectividad de la transmisión de calor a la lámina, calculando los tiempos de exposición de acuerdo a la curva de templado seleccionada. El calor para el choque térmico se puede aplicar mediante un sistema de radiadores por donde pasa aire calentado por quemadores a gas, de la misma manera pero mediante una torre de enfriamiento, apoyada con un sistema de chiller se le aplicaría agua fría al radiador para la etapa del enfriamiento, o simplemente aire frio depende de la temperatura que se desea alcanzar para sumergir la banda al tanque de zinc fundido.
·         Tanque de Zinc: Es un tanque donde se calienta el Zinc hasta aproximadamente 450°C por donde se hace pasar la banda de acero para el recubrimiento y se realice el galvanizado. Rodillos mantienen sumergida la lámina dentro del tanque, el tiempo de inmersión dentro del baño dependerá de la reacción pero por lo general, no debe ser más de 4 segundos.
·         Cuchillas de aire: es una estación para aplicarle aire o Nitrógeno a presión controlada de manera automática para darle el espesor que se desea quede el recubrimiento.
·         Torre de enfriamiento Vertical: A la salida del baño de Zinc, la banda se desplaza de manera vertical para disipar al ambiente el calor adquirido en la lámina por la inmersión en el Zinc fundido. El desplazamiento se hace vertical, por razones de simplicidad técnica y para ahorrar espacio en el tamaño de la planta.
·         Unidades de enfriamiento de la lámina: la disipación de calor de la lámina al ambiente debe forzarse porque no será suficiente, se pasa por dos unidades de radiadores por donde recircula agua fría, con ventiladores para forzar el aire.
·         Tanque de enfriamiento: tanque metálico con sistema de enfriamiento mediante unidad de refrigeración para el agua. Allí pasa la banda sumergida hasta llevar la temperatura de la lámina a lo más próximo a temperatura ambiente.
·         Etapa de Soplado: Consiste de un sistema de sopladores de aire frío para secar la lámina.
·         Rodillos de tracción y centradores: Son sistemas integrados de rodillos motorizados cuya única función es mantener la lámina en movimiento a una velocidad sincronizada, permitiendo de acuerdo al control central, acumular cantidad de la banda de la lámina y luego paulatinamente ir tensando la banda. Los rodillos tienen una forma especial para centrar la banda de lámina de acero.
·         Sistema alisador de la superficie: Sistema de rodillos abrasivos para lijar la superficie,  eliminando la rugosidad y mejorando así el acabado.
·         Sistema Nivelador: Grupo de rodillos que ejercen presión sobre la superficie de la lámina para eliminar las macropartículas que quedan en la superficie después del lijado mediante un cepillado y luego un prensado.
·         Rodillos de tracción y centradores: Son sistemas integrados de rodillos motorizados cuya única función es mantener la lámina en movimiento a una velocidad sincronizada, permitiendo de acuerdo al control central, acumular cantidad de la banda de la lámina y luego paulatinamente ir tensando la banda. Los rodillos tienen una forma especial para centrar la banda de lámina de acero.
·         Estación de lubricación: donde se le aplica una suave capa de lubricante a la superficie de la lámina.
·         Etapa de Soplado: Consiste de un sistema de sopladores de aire frío para secar la lámina, eliminando el excedente de aceite, para dejar la mínima cantidad en la superficie de la lámina.
·         Rodillos de tracción: Son sistemas integrados de rodillos motorizados cuya función es realizar el arrastre de la lámina manteniéndola en movimiento a una velocidad sincronizada, permitiendo acumular de manera controlada, cantidad de la banda de lámina y luego paulatinamente ir tensando hasta alcanzar la velocidad de trabajo.
·         Fosa: para acumular pequeña cantidad de la banda, para mantener un rebobinado sin tensiones.
·         Impresora: Sistema de impresión por chorro de tinta, para codificar la lámina, con lote de producción, fecha, turno, calibre y cualquier otro dato de importancia, a todo lo largo como lo exigen las normas de producción.
·         Cizalla: Sistema de corte automático, de acuerdo al peso estimado de las bobinas o del contenido en metros lineales de lámina. Según la solicitud del usuario.
·         Enrollador: Es un equipo que permite formar las bobinas de producto terminado. El sistema es doble para mantener continuo el sistema de producción y permitir el cambio automático de bobinas cuando una se termine de llenar.
·         Flejado: Es un procedimiento manual que consta en aplicar flejes a la bobina para evitar que se suelte.
·         Control Calidad: consiste en tomar una muestra de la bobina para realizar ensayos de laboratorio y mantener una muestro testigo en caso de reclamo. Se coloca guía de despacho y de marca de aprobación o rechazo, según el caso.
 
 
Servicios de la Planta:
Electricidad: Es primordial para el funcionamiento de la planta, todo el sistema funciona mediante motores eléctricos, así como los sistemas de control, e iluminación. Y para el funcionamiento de los otros servicios.
Agua: Es necesaria para diluir los reactivos químicos que se emplean durante el proceso productivo, tal como el hidróxido de sodio y el ácido clorhídrico. Realizar los enjuagues y los enfriamientos. Prever un tanque de almacenamiento subterráneo y otro aéreo.
Tratamiento de efluentes: Es necesario para neutralizar todas las aguas de desechos y r recolectar los sólidos que se desprenden del proceso de nivelación.
Caldera generadora de vapor: Es necesaria para generar el aire seco de las cuchillas de ajuste de espesores.
Suavizadores y desmineralizadores: para eliminar los sólidos contenidos en el agua de alimentación de la caldera y los tanques de químicos, los sistemas de enfriamiento por recirculación de agua fría.
Tanques de almacenamiento o de preparación de los químicos: estos deberían prepararse en el exterior de la planta, para evitar la emanación de vapores dentro de la planta.
Sistemas de extracción de Gases y Aire Caliente: Es necesario extraer de las diferentes áreas los vapores de químicos y el aire caliente para hacer confortable el ambiente de trabajo y evitar riesgos a los trabajadores.
Tanques de descarga: son necesarios en caso de necesidad de vaciar los tanques de químicos y no perder las soluciones ya preparadas, esto en caso de mantenimiento. Se pueden tener estos tanques de descarga como los de preparación de las soluciones, para tener un solo sistema de trasiego para los tanques de producción.
Gas Industrial: la planta debería contar con un sistema de alimentación de gas industrial para los quemadores que en el proceso calientan el horno de templado y el tanque para fundir el Zinc.
Torre de Enfriamiento: Son sistemas para bajar la temperatura del agua de recirculación mediante la evaporación empleando para ello un ventilador para forzar el paso de una masa de aire a través del agua caliente.
Chiller: es un equipo que genera agua helada, para usarla en sistemas de refrigeración o de intercambiadores de calor, En este caso para enfriar el agua del tanque de enfriamiento.
Compresores de Aire: Sistema de compresores de aire, con respaldo, pulmones para el almacenamiento de volumen de aire comprimido, descargadores de condensado, tuberías de distribución.
Balanzas: Se requieren para el control de la materia prima y de los productos terminados, pueden ser balanzas de plataforma o de tipo grúa para hacer la pesada cuando se realice la carga del material.
Sistema de automatización: para un proceso continuo y de permanente supervisión es necesario un sistema que controle todos los procesos de la planta, de manera de garantizar la estandarización del producto final. Los equipos de automatización consisten en PLC’s, transductores de temperatura, velocidad, peso, presión, pH, etc. Todos los parámetros que se requieran controlar en la planta. Elementos finales de control, como válvulas neumáticas, cilindros neumáticos, reguladores electrónicos de velocidad para motores eléctricos, agitadores, sensores de llama, etc. Este sistema permite una operación de la planta de manera segura y confiable. Con sistemas de interface hombre máquina que permiten indicarles a los operadores las condiciones de trabajo en tiempo real, así como realizar ajustes del proceso también en tiempo real.
 
Insumos:
·         Bobinas de acero al carbón
·         Ácido clorhídrico
·         Hidróxido de sodio
·         Carbonato de calcio
·         Aceite lubricante
·         Productos químicos para el tratamiento del agua de la caldera
·         Zinc
·         Aluminio
·         Rodillos de pulido
·         Tinta para la impresora
 
Ejemplos de Plantas de Galvanizado Continuo
Acelor Mittal Bremen-Alemania

Capital 75% Arcelor Mittal Bremen 25% Itochu (Japón) Produce 550.000 Ton anuales de acero galvanizado en caliente en láminas de ancho 600-2080 mm y espesores en 0,8-2,8 mm
 
Arcelor Mittal Bremen. Produce 500.000 Ton anuales de acero galvanizado en caliente en láminas de ancho al 800-1620 mm y espesores en 0,8-4 mm
 
 Ejemplos de Diseño planta de 200 Ton/año:
Para ahorrar espacio la planta se hace en dos pisos, sobre estructura metálica, extractores de aire para acondicionar el aire ambiente sacando los vapores de químicos y otros para renovar el aire del galpón. Rampas de acceso, sistemas elevadores de la banda, sopladores para el secado.





INVERSION


 
 
En la tabla arriba se muestra la inversión Inicial estimada. Abajo la Planta más el consumo durante el funcionamiento de 1 año a la producción estimada. La Facturación está considerada al precio comercial de la chapa de acero galvanizado, impuesto por el monopolio de la única empresa nacional que produce este rubro, y que trabaja a 1/3 de su capacidad, así mantiene precios especulativos sin exigir a sus equipos y maquinas.






La planta en los cuadros aquí mostrados es la misma del cuadro de Inversión,  en los siguientes cuadros abajo solo se ha proyectado con la materia prima según un número progresivo  estimado de viviendas. El incremento a esos totales corresponde a la materia prima empleada para cubrir la producción que allí se indica. Como se puede apreciar la inversión es totalmente recuperable y muy rápidamente.
Esta planta podría autosostenerse en el tiempo y considerando que la misma abastecería de materia prima a las plantas de Corpivensa para la fabricación de viviendas podría considerarse estratégica, capitalizando así para la creación de otras plantas similares que cubran otras necesidades en el área de construcción. O para financiar innovadoras aplicaciones de la chapa galvanizada. También investigaciones de metalurgia o talleres de fabricación de manera de multiplicar los servicios y así los beneficios para el país. Actualmente se han estimado el uso de la producción solo para viviendas, pero la chapa galvanizada es un puntal de desarrollo para el país, sin depender del mercado capitalista. Estimularía la producción de Zinc del país y la construcción en manos de empresas sociales, recuperándose empresas hasta ahora improductivas.

 
 
 

 
 
 
 
 
 




 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario