domingo, 6 de julio de 2014


La Basura.

Un contaminante ambiental o una solución para nuevos sistemas de construcción en Venezuela.

 En Venezuela dentro de la diatriba política, la Oposición ha innovado en sus métodos de generación de violencia, para provocar matrices de opinión desfavorables contra el Estado, coordinando actividades desde las cabezas de los gobiernos regionales y municipales que les respaldan. En las pasadas güarimbas se apreció que la materia prima para las fogatas de sus barricadas, era la basura doméstica, la cual dejó de ser recogida bastante tiempo antes de lanzarse esa aventura.

Allí los Consejos Municipales  jugaron un papel importante, violando la Ley de Residuos y Desechos Sólidos del 2004 y la Ley de Gestión Integral de la Basura, que les obliga a la recolección diaria, de hecho esta situación en algunos Municipios de la capital no se ha normalizado y frecuentemente vemos las constantes denuncias de vecinos, quejándose que a pesar hayan aumentado el precio del servicio y el número de empresas privadas recolectoras, las calles permanecen abarrotadas de desechos, pudiendo ocasionar problemas graves de salud, no solo con emanaciones de gases tóxicos sino también el aumento de moscas y de la población de ratas que son portadoras de innumerables enfermedades de transmisión a los humanos y los Alcaldes de esos Municipios no se muestran interesados en resolver el problema, parece están intentando ocasionar una epidemia, porque en esas zonas la calidad de vida y ambiental, está muy deteriorada.

La Disposición General el Artículo No 1 de la Ley de Residuos y Desechos Sólidos reza así: “tiene por objeto el establecimiento y aplicación de un régimen jurídico a la producción y gestión responsable de los residuos y desechos sólidos cuyo contenido normativo y utilidad práctica deberá generar la reducción de los desperdicios al mínimo y evitará situaciones de riesgo para la salud humana y la calidad ambiental” y más o menos así se repite en la Ley del 2010.

Se establece que la recolección de los desechos es responsabilidad directa del Municipio pero el Gobierno Estadal y Nacional deben velar que esto se cumpla.

En vista de la firme negativa de esos Alcaldes de Oposición a cumplir con esta obligación estando así nuevamente al margen de la Ley y es responsabilidad del Estado hacer cumplir todas las disposiciones  establecidas en la Ley de Residuos y Desechos Sólidos del 2004 y la Ley de Gestión Integral de la Basura, existe una herramienta de derecho en plena vigencia y es la Ley Habilitante, por medio de ella se puede eliminar provisionalmente la responsabilidad de la recolección de basura a los Alcaldes de esos Municipios, pero también eliminar todos los recaudos por este concepto, ellos están violando las anteriores Leyes que rigen ese aspecto de la organización social y están en mora con sus vecinos que han cancelado ese servicio. Detrás hay más que una insubordinación, hay corrupción… Cómo? Empresas fantasmas no prestan el servicio pero la Alcaldía lo cobra y a través de ese mecanismo se financia la insurrección. Dentro de la Alcaldía se está generando una estafa al pueblo.  Además el mal uso de bienes del Estado, se solicitan camiones recolectores y compactadoras que no utilizan y que seguramente deben tener una partida para su mantenimiento… En fin la corrupción es ingeniosa de mil maneras, pero confío que de la misma manera serán combatidos.

Ahora desde otro punto de vista, la basura, es un negocio próspero en países industrializados. La basura no es vista como “desecho”, se le considera “materia prima” de las empresas de reciclaje, las cuales abastecen a su vez, otras empresas que le dan una utilidad permanente a una materia que fue un desperdicio. En Europa actualmente suceden cosas "curiosas" como esta, Suecia se quedó sin basura que reciclar, ahora la compra en Dinamarca.

Es de todos conocidos las bondades del Reciclaje y los beneficios ambientales que trae.  En nuestro caso clasificando y reciclando los desechos domésticos e industriales, que en algunos Municipios "opositores al Gobierno Venezolano" se consiguen por doquier, se pueden obtener de los aceros, plásticos, vidrios, cartones, papel, telas, etc. insumos por ejemplo, para la Gran Misión Vivienda Venezuela y un buen programa de recolección, podría hasta encargarse de los desechos tecnológicos peligrosos como tubos fluorescentes, bombillos ahorradores, monitores de computadoras, televisores, celulares, baterías de litio, alcalinas y recargables y otros desechos que tienen un aspecto inofensivo pero que también representan un riesgo de salud debido al material con el que están fabricados. De algunas piezas en particular se pueden extraer minerales preciosos y otros “metales raros”, llamados así porque sirven para producir otros elementos. Por ejemplo, sé que desde hace años en Japón de los silenciadores de los automóviles extraen oro, platino, titanio, tántalo, plata y otros más. Los neumáticos se pueden reciclar, convirtiéndose en nuevos neumáticos o en aditivos para el asfaltado de carreteras, además se pueden emplear las fibras de nylon y las mallas de acero que lo conforma. De las botellas PET, al molerlas finamente se obtiene agregados para el concreto, para hacer ladrillos, bloques, etc., además microempresas  podrían aprovecharlo para fabricar escobas y cepillos, más duraderos que los convencionales, para dotar el servicio público. De la materia orgánica, podrían alimentarse Biorreactores, para la producción de gas, en zonas remotas. Y así, nuevas aplicaciones de reciclado surgen cada día.

Con respecto al problema de la basura, cito a la organización ambientalista Vitalis que  informa con datos del 2013, “solo se recicla entre el 15 y el 20% de las diecinueve mil toneladas de desechos diarios que se producen en el país. Aunque casi todo el aluminio y hierro se aprovecha, 75% del vidrio no, así como tampoco el 80% del cartón y papel, el 98% de los plásticos y 99% de la materia orgánica. Hacerlo, según sus estudios, no solo resolvería el principal problema ambiental del país, la recolección de basura, sino además generaría 250.000 empleos directos y 1 millón indirectos el primer año. Se considera que hay unos 400 vertederos en el país, que pudiesen concentrarse en unos 150 rellenos sanitarios “modelos”. Esto costaría entre 40 y 80 millones de dólares, recuperándose la inversión en 10 años. Tratando 300.000 toneladas al mes. Más de la mitad de la basura que se produce en el país”.

Será que alguien está buscando este negocio del Reciclaje de la Basura y por eso pretenden generar el caos ambiental? Llevar la situación a niveles tan críticos donde el Estado no pueda decir no, a cualquier propuesta “salvadora” de parte que quienes generaron este caos?

Una manera de enfrentar el problema con beneficios más inmediatos, sería la masificación de pequeñas plantas de reciclado, por supuesto, fabricadas en el país, por talleres comunales, que se encarguen de moler los plásticos, de crear pastas de papel y cartón. Los vidrios molerlos y utilizarlos para fabricar envases nuevos o de agregados para productos de concreto, de ello hay publicaciones científicas que arrojan satisfactorios resultados, también se podrían utilizar para fabricar topes de cocina de las casas de GMMV. De esta manera se acabarían las mafias que controlan los vertederos, sitios donde se explotan hasta menores de edad, trabajando de manera infrahumana.

Las Alcaldías podrían mediante el establecimiento de ordenanzas, obligar a la clasificación de los desechos por parte de los vecinos en su residencia, en las empresas y negocios comerciales y canalizar luego la recolección y el transporte de manera ordenada.

La GMVV tiene hoy, la urgente necesidad de obtener un método de cerramientos para las casas en construcción, porque con bloques convencionales de cemento no podrán en corto plazo cubrir la demanda. Se hace absolutamente necesario invertir en otro sistema que brinde los mismos beneficios o mejore la aplicación, en este caso son una alternativa las láminas de aglomerados de madera recortada y las láminas de fibrocemento.

El Fibrocemento es un invento muy práctico que desde años se viene usando en la construcción, es de fácil instalación, ligero, resistente al fuego y de muy baja transferencia de calor y de “fácil elaboración” aunque todo el fibrocemento que se comercializa en el país viene importado de Colombia y quizá de otras regiones.

El proceso de fabricación de fibrocemento consiste en la elaboración de una mezcla pastosa de cemento y silicato de calcio, reforzado con fibras orgánicas, minerales y/o fibras inorgánicas sintéticas. Estas fibras orgánicas no son más que celulosa, de lo que está compuesto el papel y el cartón, que de recuperar todos esos desechos en estas plantas de reciclaje, se dispondría de suficiente materia prima para fabricar todo el fibrocemento que hace falta.

También se usa como refuerzo de la lámina de Fibrocemento, fibras de polipropileno, poliacetato de vinilo o fibra de vidrio. Esta pasta es luego laminada, cortada y horneada. Y así se conseguirían los acabados para buena parte de las viviendas. El Reciclaje es una buena oportunidad para el desarrollo productivo de algunas zonas, es un herramienta para combatir el desempleo o el bajo nivel de ingresos, por ende la pobreza.

Las placas de fibrocemento son impermeables y fáciles de cortar y de perforar. Se utilizan principalmente en construcciones como material de acabado exterior. También se emplea en forma de tuberías, bajantes, etc.

Es un material relativamente económico y muy ligero por lo que se utilizaba ampliamente en la construcción de almacenes y naves ganaderas. Las placas constituidas por este material se presentan lisas u onduladas en distintas longitudes, además se pueden fabricar piezas especiales de las más variadas formas.

El fibrocemento se puede usar en la construcción de los siguientes elementos:
  • Planchas onduladas para techos.
  • Paneles Sándwiches para construcciones rápidas, formado por dos caras de fibrocemento y el centro de anime (poliestireno expandido).
  • Paneles para fachadas ventiladas.
  • Tubos para agua a presión (riego o abastecimiento de agua potable).
  • Tubos para drenaje o alcantarillado por gravedad.
  • Depósitos de almacenamiento de agua de pequeño tamaño.
  • Chimeneas

Otro tipo de cerramiento económico para usar en las residencias de GMVV pero que no se consigue del reciclado de la basura y si del gas natural, es el uso del poliestireno expandido (anime) con un acabado en concreto reforzado con polipropileno, con alguna malla metálica o de plástico. Por lo tanto la producción de poliestireno en el país es de vital importancia para desarrollar productos para la construcción. El Polipropileno es un agregado resultado de investigaciones en la ciencia de la construcción, y si se produce en Venezuela, pero debe masificarse su uso como refuerzo del concreto, para sustituir el acero que en la construcción tradicional se emplea, como por ejemplo para la fabricación de losas, placas y el frisado de las paredes.

También dentro del ambiente ecoproductivo, podría usarse la fibra de la cáscara del coco, cáscara de maní, pasto, etc como fibra natural para la elaboración de Fibrocemento, pero el Reciclaje de los desperdicios y desechos sólidos, es una fuente inimaginable de soluciones, empezando por el empleo. Se podrían diseñar planta modelos de reciclaje para replicarse en diferentes zonas del país y dejar de construir vertederos de basura contaminantes del ambiente. Sólo hay que empezar por reorientar a la población, a los vecinos, afianzar la cultura del reciclado y hacer del servicio de recolección de basura un servicio a la altura de una nueva sociedad.

Se podría estratégicamente masificar también la fabricación de las láminas de Fibrocemento, en pequeñas plantas, para así garantizar más proveedores de la GMVV y no depender de una sola planta grande, que haría débil el sistema de producción.
 
Los equipos necesarios para la recolección y transporte de la basura, su transformación y posterior distribución como materias primas, podríamos empezar por fabricarlos en el país, hay que comenzar por tener confianza en “Producto Bien Fabricado en Venezuela por Venezolanos”
 
Y luego:
"Producto Reciclado Bien Fabricado en Venezuela por Venezolanos"

 

 

Fibrocemento:

El precio comercial de una lámina de fibrocemento de 1,22 x 2,44 mts y 6mm de espesor es de 1.200 Bs.

Brochure del producto comercial Fibrolit de la marca Plycem, lamina de fibrocemento:


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario